martes, 17 de abril de 2012

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO

 SELECCION DEL LOCAL E INSTALACIONES PARA   CENTROS DE CÓMPUTO

1. Selección del local: "EDIFICIO"
Es trascendental la ubicación del edificio y su construcción misma para la operación eficiente del centro de cómputo y como primer medida, debe considerarse si se trata de un edificio nuevo de construir o uno ya existente a adecuarse, para ello se mencionan los siguientes puntos:
a) Realizar un estudio de la zona a fin de evitar estar expuestos al peligro por sismos, contaminación, incendio, explosión, inundación, radiaciones, interferencia de radar, vandalismo, disturbios sociales, así como riesgos provocados por las industrias cercanas y todo lo que puede ocasionar problemas con el equipo de procesamiento de datos.
b) Seleccionar la parte más segura dentro del edificio para el centro de cómputo y contar con facilidades de energía eléctrica, acometidas telefónicas, aire acondicionado etc.
c) Cuando el acceso al centro de computo deba efectuarse a través de otros departamentos, será necesario prever el paso de las maquinas a través de diferentes puertas, ventanas, pasillos, montacargas, etc.,
d) Se debe definir claramente las rutas de acceso del personal para la carga de documentos, respaldos en unidades magnéticas, elaboración de reportes, etc.
e) La construcción del piso debe soportar el peso de los equipos que serán instalados.
f) La puerta de acceso al centro de computo debe tener 95cm. de ancho mínimo y abrir hacia fuera.
g) Se deben de usar materiales de construcción no combustibles y resistentes al fuego.
h) Recubrir las paredes con pintura lavable, con el objeto de que no se desprenda polvo y sea fácil su limpieza.
i) Construir el mínimo de ventanas exteriores (o ninguna) a fin de evitar interferencias.

2. Necesidades de espacio: "Area y Espacio"
Se recomienda que el área del centro de cómputo existan separadores de aluminio y cristal o cuartos independientes para la instalación de todo el equipo y debemos considerar lo siguiente:
a) La configuración definitiva del sistema a instalar: el procesado, impresoras, estaciones de trabajo, módems, multiplexores y además periféricos.

b) Para hacer una distribución adecuada se deberá poseer un plano del local elegido en escala 1:50 sobre el que se ubicaran las plantillas de los equipos cuidando sus áreas de servicio y pruebas (espacio adicional al área del equipo para su mantenimiento).
c) Es necesario plantear la secuencia de conexión de los equipos para los direccionamientos de los mismos.
d) Se recomienda la ubicación de la consola del sistema como máximo a 6 metros de distancia del rack del procesador y que sea visible el panel de control del mismo.
e) Por el polvo que desprenden las impresoras y el ruido que hacen al imprimir, se deben instalar en un cuarto independiente junto con una estación de trabajo a un metro de distancia de la impresora del sistema par facilitar el suministro de los deportes.
f) Se debe tener en cuenta el espacio a ocupar del equipo adicional como son: Comunicaciones, módems, teléfonos, nobreak, un archivero mínimo, cintas de respaldo, una mesa de trabajo, mueble para manuales y papelería, además del espacio para futuro crecimiento.

Una de las cosas más importantes para hacer una correcta elección es el espacio con el que contamos, pues si hay mucho lugar podremos elegir un diseño de mayores longitudes que nos permita organizarnos con comodidad; pero si el espacio es pequeño, debemos ver que el mueble cuente con todo lo necesario en un menor espacio, sin sacrificar el espacio para que descansen piernas y brazos.
Después que conocemos el espacio (y las medidas de éste) tenemos que calcular el área con el que contarán los nuevos escritorios, y eso lo calculas dividiendo el area total entre la cantidad de trabajadores, descontando el área de pasillos y columnas. Con la medida en promedio, calcula el espacio para movilizarse con comodidad y la diferencia debe ser ocupara por el mueble.
El mueble ideal
Antes de enamorarte de algún diseño, debes tener en cuenta algunos puntos básicos como su capacidad de organización y espacio. En otras palabras, el mueble debe tener lugar para teléfonos, cargadores, CPU, teclado, monitor (de los flat), mouse, cajones, archivadores y fuentes de documentos. Además de esto debe tener espacio en mesa para colocar un organizador de lapiceros y papeles que te permitan organizar tu trabajo diario.
Por lo general, estos centros de cómputo ofrecen ciertos modelos estandarizados que en apariencia cumplen con estos parámetros además de la elegancia y funcionalidad del modelo, pero en la realidad no son capaces de cubrir las principales expectativas como por ejemplo, el espacio entre monitor y teclado. De ahí la importancia de las medidas para el mueble.
Si ya ubicaste un diseño perfecto en color y detalles, solo debes confrontar sus medidas con las que requieren en tu oficina; para no tener problemas, sería mejor que tomaras la medida de los elementos que van en el escritorio. Así, al encontrar el modelo que más llama tu atención, podrás confrontarlo con las medidas reales del mueble y así puedan hacer los ajustes necesarios al modelo antes de la compra del mismo.
Como vas a adquirir varios muebles, deberás estar pendiente de que los acabados sean los mismos para cada modelo y que no presenten ninguna falla. Como una muestra de las diversas opciones de escritorios que puedes elegir mira los diversos modelos que he colocado entre párrafos. Incluso hay algunas opciones de muebles para toda el área que pueden inspirarte.
Hay distintos tipos de computadoras de entre los que se puede elegir la mejor. La más requerida para los hogares es la de escritorio, antes de buscarle un lugar se debe pensar en las necesidades (de espacio y de accesorio) a cubrir, por ejemplo:
•Un contacto de luz: la necesidad de estar cerca es para evitar extensiones que puedan dañar el equipo
•Línea de teléfono: hace falta para la conexión a internet, requerirá una extensión, o si desea evitar cables, se puede optar por un aparato inalámbrico
•Espacio: depende del tamaño del ordenador y del mueble, ya que debe haber espacio para moverlo
•Mesa o mueble: se toma en cuenta el tipo de computadora y los accesorios que lleva, pero hay que buscar que, ya acomodada, quede un poco de espacio, ya que siempre se ponen cosas extras
•Silla: elija una cómoda, de ser posible con rodillos, esto facilitará el moverse al momento de imprimir o buscar algún material
•Luz: natural (cerca de una ventana) o artificial
•Regulador: si se presentan cambios bruscos en el voltaje de luz, esta pieza será indispensable para asegurar el buen funcionamiento y la larga vida del ordenador
•Programas: la información del sistema operativo así como de los programas que tendrá el ordenador
Eligiendo habitación
Lo ideal dista mucho de ser lo que se tiene, para evitar molestias entre los integrantes de la casa, hay que adaptarse de la mejor manera posible a lo que se tenga. De haber un cuarto de juegos o un estudio, sería la primera opción, pero no todas las casas lo tienen.
Se puede pensar en la recámara si se trata de un adulto que duerma solo y que la use por diversión.
La sala es elegible, pero si tiene ahí el televisor, sitúelos en paredes contrarias, esto para evitar molestias al momento de que se vea la TV y se use el ordenador.
Para quien hace un trabajo freelance, la computadora es una herramienta de trabajo, si es el caso, se debe colocar en ese mismo área un mueble que pueda servir para poner la papelería o material que se requiera.
En ambos casos, un rincón de la sala cubrirá las necesidades. Si falta espacio, siempre se puede recurrir a los estantes o repisas. Una (o varias) maderas del tamaño deseado y unas ménsulas o soportes, solucionarán el problema.
Un rincón del comedor es otra opción, pero con reglas. Prohibir el comer y el usarla al mismo tiempo, evitará posibles accidentes, como el derramar líquido en el teclado o un daño más grave y costoso.
Si ya se tiene elegido el lugar, reúna lo necesario para instalarla antes de hacerlo, de lo contrario se podría tener que dejar la instalación a medio proceso.
Si se tienen adolescentes en casa, y se puede hacer el gasto de comprar un ordenador para cada uno, la Laptop es aconsejable. Se ahorraría en espacio y accesorios, pero habría que vigilar que no se transformaran en adictos al internet.
Hacer una lista de lo que se necesitará, siempre es una buena opción, el comentar los planes con alguien puede agregar ideas nuevas y útiles. Hay que recordar que cambiar la distribución de los muebles no debe causar estrés, ya que siempre queda la opción de hacerlo de nuevo.

3. Resistencia del piso:
Pisos sintéticos
Entre ellos encontramos pastos falsos (grama, pisos de canchas de fútbol, tenis, atletismo, etc.), dieléctricos, corcho, PVC, acrílicos, ahulados y de caucho.
Son ideales para áreas infantiles, espacios húmedos, tapetes para usos varios, etc. Pueden tener características acústicas, aislantes, antiabrasivas, antiácidas, antibacterianas, anticorrosivas y antiderrapantes.

Los pisos dieléctricos proporcionan protección a usuarios en áreas de tableros de altos voltajes y descargas eléctricas. Se venden por rollos, en color negro o similar. Poseen una máxima resistencia a los agentes del medioambiente, hongos, desgaste y rayos ultravioleta.
Los pisos de corcho proporcionan un aislamiento térmico y acústico significativo. Son antiderrapantes, no generan suciedad y no atraen insectos. Los colores disponibles son cafés y sus similares. Son fáciles de instalar y poseen una vida útil de unos cinco años, dependiendo del espacio donde sean instalados. Se colocan en residencias y comercios de tráfico mediano.
Los pisos de caucho poseen diferentes usos, tales como habitacionales, institucionales, en clínicas, hospitales, oficinas, centros de cómputo y áreas de cableados y electricidad, pues son conductivos, antiestáticos, antifatiga, antiderrapantes y antibacterianos. Se utilizan también en infraestructuras de servicios, como hoteles, centros de convenciones y salas de recepciones; y por último, en fábricas y plataformas marinas.
Los pisos de PVC, que poseen una alta resistencia al desgaste, son higiénicos, resistentes al agua y antiderrapantes. Ayudan a controlar la temperatura interior y a reducir los ruidos del exterior. Están elaborados con una combinación de PVC, fibras de vidrio, tejidos y fieltros. Son fáciles de instalar y de limpiar. Su uso más generalizado es en clínicas, hospitales, etc.
Existe una gran variedad de tapetes sintéticos, para distintos usos. Los tapetes antifatiga se utilizan en áreas secas y húmedas de restaurantes, bares, hoteles, clubes deportivos, áreas de producción, comercio e industria. Los diseñados para sectores de albercas tienen el propósito de evitar accidentes en espacios húmedos en industria, comercio, clubes deportivos, escuelas, hoteles, etc. Los antiestáticos tienen la misma función que los pisos dieléctricos. Los sanitizantes se colocan en clínicas, hospitales, laboratorios, plantas procesadoras de alimentos, etc., donde se necesiten áreas libres de suciedad, contaminación y gérmenes. Se presentan en rollos de diferentes dimensiones y piezas individuales. Sus colores son variados, aunque predominan los neutros y oscuros.
Pisos epóxicos
Son fabricados con arenas epóxicas y resinas de uretano. Sus propiedades incluyen una buena resistencia química y mecánica, buena adherencia al sustrato, fácil instalación, mantenimiento y limpieza; y tienen propiedades conductivas y disipativas con resistencia a tierra de diferentes ohmios. Poseen texturas lisas o rugosas y sus espesores varían entre 1 y 6 mm. Se instalan en espacios donde el aspecto estético se une a la necesidad de resistencia mecánica, el tráfico constante y agentes químicos, como la industria cosmética, la farmacéutica o de alimentos; laboratorios, hospitales, clínicas, hoteles, cines, bares, restaurantes, centros comerciales, etc. Son fáciles de limpiar.
En el caso de los que ofrece la empresa Renteco en Costa Rica, estos están dirigidos a ser soluciones industriales, para plantas de producción y naves de proceso o bodegas de materias primas especializadas y cuentan con una variedad de pisos epóxicos diseñados para distintas aplicaciones, los que pueden resistir desde simple humedad hasta ataque químico severo, además de choque térmico y elongaciones de hasta 120%.
Pisos cerámicos
Las piezas de cerámica se elaboran con base en una mezcla de arcilla y agua, que se somete a una cocción que depende del acabado que se desee. Algunas son revestidas con esmalte para lograr una superficie lisa, que puede ser mate, semibrillante o brillante. Este esmalte, que sirve de protección contra manchas, golpes o rayones; impermeabiliza la pieza y la hace inmune a sustancias grasas o aceitosas. Del tiempo de cocción y del esmaltado depende la resistencia de la pieza a los agentes ambientales y al tráfico que deba soportar.
En la empresa Expocerámica de Costa Rica aseguran que este tipo de pisos es sumamente higiénico es un producto sumamente higiénico, resistente y durable, además por su gran variedad en estilos y colores permite complacer todos los gustos.
Uno de los factores a tomar en cuenta en el momento de seleccionar este tipo de piso es el PEI requerido en el proyecto. El Porcelain Enamel Institute creó el método de ensayo de resistencia a la abrasión superficial. Los diferentes niveles de resistencia son:
1: Para bajísimo tráfico
2: Para bajo tráfico
3: Para medio tráfico
4: Para alto tráfico
5: Para altísimo tráfico
El desgaste es provocado por las suelas de los zapatos, llantas, polvo, arena, suciedad, etc. En cuanto a la abrasión, puede ser de dos tipos: la superficial y la profunda. La primera se refiere a la que sufren las piezas esmaltadas, y la profunda a la de las piezas no esmaltadas.
Entre las características físicas de los pisos de cerámica están la absorción del agua, la apariencia y las dimensiones de las piezas. La absorción del agua tiene que ver con la mayor o menor porosidad de la pieza, la cual puede ser impermeabilizada con diferentes tratamientos. Las dimensiones de las piezas deben ser iguales o similares, para lograr un acabado regular.
Entre las características mecánicas encontramos la resistencia a los rayones, desgaste y golpes; la que depende del grado de porosidad de las piezas. Cuanto menor sea el grado de absorción de agua mayor será su resistencia. El espesor también es importante ya que determina, en parte, la flexión de la pieza y la resistencia a las cargas, vivas o muertas, así como al movimiento.
Sus características químicas definen la resistencia a manchas, productos de limpieza, ácidos, álcalis, corrosión, etc., además de la que ofrecen a los cambios de temperatura y al cuarteo, es decir a las fisuras en el esmalte, antes o después de ser instaladas, ya sea por defectos de fábrica o por daños en el proceso de colocación.
Por ejemplo los materiales que ofrecen Pisos El Aguila de Guatemala y Cindú de Costa Rica tienen la ventaja de no requerir casi ningún tratamiento especial para prolongar su vida, se trata más bien de darles el mejor uso que se pueda.
Los pisos cerámicos y el porcelanato pueden ser instalados en baños y cocinas de viviendas, recepciones y pasillos de hoteles y oficinas, áreas administrativas, hospitales, algunos sectores de aeropuertos, restaurantes y escuelas. No es recomendable instalarlos cerca de piscinas, en gradas, fábricas o sitios de producción industrial, porque las piezas sufrirían mayor desgaste y decoloración, además de generar accidentes debido a su superficie lisa. No obstante, podemos encontrar en el mercado de productos con especificaciones para usarse en exteriores.
Para obtener mejores resultados y vida útil del piso, su instalación deberá realizarse bajo las normas ANSI A108.02 y A137.1-1988 de ANSI (Normas Nacionales Norteamericanas, Asociación para la Especificación de Recubrimientos Cerámicos), que tratan acerca de los materiales, la mano de obra y los métodos de instalación.
Algunas empresas ofrecen asesoría sobre sus productos o la instalación, ya que su éxito depende más que nada de la calidad del instalador, por lo que cuentan con personas que proveen acabados de muy buena calidad.
Por ejemplo Parapisos de Nicaragua le recomienda al cliente las medidas de uso al momento de instalar el producto, así como también el uso, cada cierto tiempo, de un producto que permita alargar el brillo de la cerámica. Además, cuando sea necesario se recomienda realizar un pulido.
Pisos industriales
En su elección se deben tener presente los requerimientos operacionales del usuario y las condiciones del sitio. En este rubro encontramos los pisos epóxicos, los vinílicos en toda su gama, los de cemento, concreto hidráulico, terrazo y acrílico.
En los pisos de cemento, para evitar que se quiebre o resquebraje, se debe curar el sustrato con suficiente agua. Se prepara la mezcla y se vierte sobre el suelo previamente preparado, el que debe estar limpio, compactado y con mallas o retículas de hierro para asegurar una larga vida útil. A la mezcla se le puede aplicar color, agregar incrustaciones de piedras para obtener un acabado diferente al gris natural del cemento y crear diseños.
En los pisos de concreto pulido, la capa superficial varía su espesor de acuerdo con el tráfico esperado. Su pulido debe ser mínimo, para evitar accidentes por deslizamientos.
Grupo Kativo indica que los epóxicos son insustituibles cuando se requiere proteger una superficie de concreto que va a estar expuesta a ambientes altamente agresivos (industria química, salas de operaciones), a solventes (industria petrolera, aceiteras) o bien en superficies con alto nivel de tránsito de vehículos y montacargas.
En el caso de CEMEX, los pisos que colocan, ya sea en naves industriales, entrepisos y pavimentos, cuentan con aditivos curadores a base de agua o parafinas, los cuales permiten un correcto curado y cuidado durante la fragua del concreto.
Los terrazos son pisos hechos a la medida con mallas como base, y con propiedades de resistencias, colores y texturizados de acuerdo a los requerimientos del usuario.
Existen pinturas y esmaltes, epóxicos y acrílicos, para dar el acabado final, que otorgan resistencia, impermeabilidad o conducción; con un acabado mate, semibrillante o brillante.
Algunos arquitectos diseñadores han fundido lo rústico con lo moderno y han instalado este tipo de piso en oficinas, residencias, jardines, apartamentos, restaurantes, hoteles, etc.
Estos mismos materiales pueden ser usados tanto para pisos industriales, residencias y comercio. Kemiko de Honduras recomienda la utilización del concreto alisado y teñido, ya sea para crear ambientes contemporáneos o jugar con cualquier tipo de diseño. Son pisos muy personalizados, se puede crear cualquier combinación de colores y texturas en áreas interiores y exteriores.

4. Puertas de acceso:
Las puertas de acceso deben de ser de gran apertura lo más recomendable es de doble hoja para cuando ingresen el equipo de cómputo sea de gran facilidad dejarlo en el  lugar deseado e instalarlo adecuadamente.  Y tener salida de emergencias.


5. Paredes y techo: 
Los techos, paredes y pisos deben ser lisos y fáciles de lavar, impermeables a los líquidos y resistentes a la acción de las sustancias químicas y productos desinfectantes utilizada de ordinario en el laboratorio. Los pisos serán antideslizantes. Las tuberías y conducciones no empotradas deben estar separadas de las paredes.
Hay que proveer una iluminación adecuada para toda clase de actividades evitando los reflejos molestos
Deber de tener pintura para darle un mejor aspecto y presencia al lugar .
Y con una altura de 2.70 X 3.30 m

6. Piso falso:
Gracias a sus características conductivas este noble sistema permite transportar la electricidad estática a través de todo el sistema de piso, lo cual evita que las descargas eléctricas provoquen daños constantes en los equipos de cómputo y demás herramientas de trabajo como son fotocopiadoras, faxes y conmutadores.
Asimismo, representa  una óptima solución en la distribución de cableado, canaletas, aire acondicionado, y todo tipo de cables e instalaciones, que por su extrema delicadeza, exigen no estar expuestos al tráfico de personal lo cual evita accidentes y molestias.
De igual manera, la gama de acabados le permite proyectar una imagen estética, sobria y elegante que todo centro de trabajo debe de emanar.
Hoy en día, toda empresa, centro de cómputo y oficina que desee estar a la vanguardia en la protección de sus instalaciones y equipos y, sobre todo, brindar una excelente imagen de sobriedad,  debe implementar el piso falso, sistema que hoy por hoy representa una eficiente herramienta evolutiva.

7. Iluminación:
Es muy importante contar con buena iluminación en toda el área, que facilite la operación de los equipos y para el mantenimiento de los mismos. Si es posible, se deben instalar todas las estaciones de trabajo alineadas en paralelo, de tal forma que las lámparas en el techo queden directos a los costados de las pantallas. Para evitar la fatiga de la vista es necesario instalar lámparas fluorescentes blancas compatibles con la luz del día y pintar la oficina con colores tenues y el techo blanco para activar la reflexión.Debe evitarse que lleguen los rayos directos del sol, para observar con claridad las distintas luces y señales de la consola y tableros indicadores de los equipos. Los circuitos de iluminación no se deben tomar del mismo tablero eléctrico que para alimentar los equipos de cómputo.
El nivel de iluminación corresponde a 40 watts por metro cuadrado de superficie de salón, usando lámparas fluorescentes.

8. Tratamiento acústico:
El total del nivel de ruido en el centro de cómputo, es acumulado por todos los ruidos del salón es afectado por los arranques físicos de los motores de los equipos y los movimientos en la operación. P ara proveer una mayor eficiencia y una operación confortable, se recomienda aplicar material acústico en paredes y techos del salón, como son texturas a base de tirol o recubrimientos de enjarres.
9. Capacidad del equipo de aire acondicionado:
Inicialmente se realiza el cálculo térmico para determinar la capacidad de equipo de aire a instalar, considerando redundancia para aumentar la confiabilidad y la disponibilidad (5 9´s) 99.999.
Existen entidades como el Uptime Institute que hace recomendaciones para redundancia en categorías desde TIER 1 con redundancia N, hasta TIER 4 con una redundancia de mínimo N+1. El nivel de redundancia depende de qué tan crítica sea la operación y continuidad de la sala.
Posteriormente, una vez que se determina la capacidad y el nivel de redundancia que requerimos, se selecciona el sistema de enfriamiento.
Existen los siguientes sistemas básicos de enfriamiento en equipos de aire acondicionado de precisión:
• Sistemas de expansión directa DX: Enfriados por aire, agua y glycol.
• Sistemas enfriados por agua helada.
• Sistemas mixtos, evaporador con serpentín de expansión directa y serpentín de agua helada.
La selección va a depender de las distancias entre unidad interior y exterior, si tenemos una distancia menos a 30 metros entre unidades se recomienda utilizar sistemas de expansión directa enfriados por aire.
En caso de que la distancia sea mayor a 30 metros se sugiere emplear los sistemas de expansión directa enfriados por agua o glycol (de preferencia se recomienda utilizar glycol, que es un anticongelante, cuando tenemos temperaturas exteriores menores a 0°C para prevenir daños en tuberías).

10. Condiciones de temperatura y humedad:
Los fabricantes de los equipos de cómputo presentan en sus manuales los requerimientos ambientales para la operación de los mismos, aunque estos soportan variación de temperatura, los efectos recaen en sus componentes electrónicos cuando empiezan a degradarse y ocasionan fallas frecuentes que reduce la vida útil de los equipos.Se requiere que el equipo de aire acondicionado para el centro de cómputo sea independiente por las características especiales como el ciclo de enfriamiento que deberá trabajar día y noche aún en invierno y las condiciones especiales de filtrado.La alimentación eléctrica para este equipo debe ser independiente por los arranques de sus compresores que no afecten como ruido eléctrico en los equipos de cómputo. La determinación de la capacidad del equipo necesario debe estar a cargo de personal competente o técnicos de alguna empresa especializada en aire acondicionado, los que efectuarán el balance térmico correspondiente.

11. Distribución de aire en la sala:
Los componentes de la sala se refrigeran normalmente mediante la circulación rápida de aire  por ventiladores.
La entrada de aire se efectúa  por debajo  de las maquinas a través de rejillas.
El aire caliente es expulsado por la parte superior de las  maquinas.
El aire de ventilación vendrá en función del volumen de la sala.

A) Distribución por el techo:
Se impulsa el aire frio por el techo
Se retorna también por el techo a través de rejillas colocadas encima de las salidas de aire caliente.
Se tratan menores volúmenes de aire.
B) Distribución por el piso falso:
El espacio entre el suelo del edificio se utiliza como una cámara plena de aire
El aire retorna a la unidad acondicionadora por rejillas en el techo
El sistema debe tener controles de la temperatura del aire en el piso falso
12. Protección contra incendios:
RECOMENDACIONES
El área del equipo de cómputo debe estar  en un edificio o habitación que sea resistente al fuego.
La salas del equipo de cómputo  deberán  contar con puertas de emergencia
Las paredes de la área del equipo de cómputo deben ser  de material incombustible
El techo y el piso falso deben de ser de material incombustible.
El techo de la sala y áreas de almacenamiento de discos deben de ser impermeables.
Debe preverse en un sistema de drenaje en el piso firme.
Inspección de equipos contra incendio   Sólo puede ser efectiva cuando se tiene el equipo adecuado; ya que es necesario que todo el equipo contra incendio se encuentre siempre en óptimas condiciones de funcionamiento.  Cuando se realiza una revisión del equipo portátil o móvil se debe inspeccionar lo siguiente:
1. Ubicación : el sitio donde se encuentre el extintor debe ser accesible y estar cerca del personal que lo tendrá que utilizar. Así mismo debe tener un número asignado.
2.      Tipo : Según el agente extinguidor, si es de polvo Bióxido Carbono y si corresponde al tipo de fuego que se produciría en esa zona. Clase C para incendios eléctricos.
3.      Capacidad : de qué capacidad es el extintor y si esa capacidad es la adecuada a ese tipo de riesgo.
4.      Carga : los extintores de polvo cuentan con un manómetro que indica si se encuentra presurizados o no. Los extintores de Bióxido deben pesarse si están llenos o vacíos. Verificarlos cada 6 meses, si la presión es baja recargar el extintor.
5.      Vencimiento : la carga de todos los extintores caduca al año, aun cuando no se hayan disparado y el manómetro indique presión normal.
6.      Señalamiento : debe ser claramente visible desde todos los ángulos
7.      Altura : La parte más alta del extintor debe estar máximo a 1.50 mts. del piso.
8.      Acceso : no debe tener estar obstruido el acceso al extintor.
9.      Etiqueta : el extintor debe tener la etiqueta de instrucciones de uso, el tipo de extintor y la fecha de recarga.
10.   Seguro : en la manija debe estar el seguro y el alambre de cobre con sello metálico que indica que no se ha utilizado.
11.     Manguera : la manguera debe estar en su sitio y no tener grietas
12.    Pintura : el cilindro debe estar bien pintado.
13.    Prueba hidrostática: esta prueba realiza cada 5 años; el cilindro debe mostrar números grabados de la fecha de la última prueba.
14.    Instalar detectores de humos
15.    Adquirir un seguro contra incendios.
16.    Hacer simulacros de incendios para verificar que cada persona conoce sus responsabilidades.
17.    Reducir las áreas para fumadores a zonas con buena ventilación sin elementos inflamables como cortinas o alfombras.
18.    Mantener un inventario de todos los elementos físicos (servidores, microcomputadores, impresores, etc.) Necesarios cuando las casas aseguradoras hacen el valúo de los daños
19.    Crear copias de seguridad de la información más importante y almacenarlas en otro lugar.













A) Seguridad de la estructura de la sala de computo:
La seguridad es un factor de suma importancia al planear la instalación física de un centro de cómputo. Esta consideración se refleja en la elección de las normas a
Considerar para la ubicación del procesador, materiales utilizados para su construcción, equipo de detectores y protección contra incendios, sistema de aire acondicionado, instalación eléctrica, sistema de control de acceso y el entrenamiento al personal u operadores.
Situación del Área del Procesador
a)El área de los procesadores no debe situarse encima, debajo o adyacente a áreas donde se procesen, fabriquen o almacenen materiales inflamables, explosivos, gases tóxicos, sustancias radio activas, etc.. b) No debe existir material combustible en el techo, paredes o piso y debe ser resistente al fuego (mínimo una hora).c)Todas las canalizaciones, ductos y materiales aislantes, deben ser no combustibles y que desprendan polvo.
Seguridad para el Acceso al Centro de Cómputo
a)El centro de cómputo debe tener una sola entrada para controlar el acceso a la instalación. Las puertas adicionales para salida de emergencia sólo podrán ser abiertas desde adentro y deberán estar siempre cerradas. Esta puertas de acceso única, permitirá tener un mejor control del paso al centro de cómputo, tanto del personal como visitantes.

Medidas de seguridad
a)Medidas de seguridad activa. Son aquellas cuyo objetivo es anular o reducir los riesgos existentes o sus consecuencias para el sistema. b) Medidas de seguridad pasiva. Están destinadas a estar preparado si llega a producirse el desastre

B) Tipos de equipo contra incendio:
Sistemas de detención de humos por ionización para aviso anticipado .
El sistema deberá de hacer sonar una alarma e indicar la situación del detector  activo.
El sistema de detección no deberá interrumpir la corriente de energía eléctrica al equipo de cómputo.
Un dispositivo manual de emergencia para cortar el sistema eléctrico y aire acondicionado en cada salida de la sala.
Deben ubicarse suficientes extintores portátiles de CO2.

13. Almacenamiento de la información:
Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.
Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.
Algunos ejemplos de muchos existentes que hay en estos días.

Disco duro
Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) necesitamos utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos ópticos (CD, DVD), los discos magneto-ópticos, memorias USB, memorias flash, etc.
El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, vídeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora.
Un disco duro está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética que graba y lee la información.
Este componente, al contrario que el micro o los módulos de memoria, no se pincha directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. También va conectado a la fuente de alimentación, pues, como cualquier otro componente, necesita energía para funcionar.
Además, una sola placa puede tener varios discos duros conectados.
Las características principales de un disco duro son:
Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB.
Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas.
Capacidad de transmisión de datos: De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de 3 GB por segundo.
También existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de información. Son muy útiles para intercambiar información entre dos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB.

Otros dispositivos de almacenamiento
Otros dispositivos de almacenamiento son las memorias flash o los dispositivos de almacenamiento magnéticos de gran capacidad.
Memoria flash: Es un tipo de memoria que se comercializa para el uso de aparatos portátiles, como cámaras digitales o agendas electrónicas. El aparato correspondiente o bien un lector de tarjetas, se conecta a la computadora a través del puerto USB o Firewire.
Discos y cintas magnéticas de gran capacidad: Son unidades especiales que se utilizan para realizar copias de seguridad o respaldo en empresas y centros de investigación. Su capacidad de almacenamiento puede ser de cientos de gigabytes.
Almacenamiento en línea: Hoy en día también debe hablarse de esta forma de almacenar información. Esta modalidad permite liberar espacio de los equipos de escritorio y trasladar los archivos a discos rígidos remotos provistos que garantizan normalmente la disponibilidad de la información. En este caso podemos hablar de dos tipos de almacenamiento en línea: un almacenamiento de corto plazo normalmente destinado a la transferencia de grandes archivos vía web; otro almacenamiento de largo plazo, destinado a conservar información que normalmente se daría en el disco rígido del ordenador personal.

Restauración de datos
La información almacenada en cualquiera de estos dispositivos debe de disponer de algún mecanismo para restaurar la información, es decir restaurar la información a su estado original en caso de que algún evento no nos permita poder acceder a la información original, siendo necesario acudir a la copia que habíamos realizado anteriormente. Para esta restauración de datos existen diferentes métodos, desde un simple copiar pasando por comandos como el "copy" de DOS, el "cp" de sistemas Linux y Unix, o herramientas de diversos fabricantes.

Recuperación de datos

En casos en los que no es posible acceder a la información original, y no disponemos de copia de seguridad o no podemos acceder a ella, existen empresas especializadas que pueden rescatarnos la información de nuestros dispositivos de almacenamiento de información dañados. Estas empresas reparan el medio con el fin de extraer de el la información y después volcarla a otro medio en correcto estado de funcionamiento.
14. Instalación eléctrica:
La instalación eléctrica es un factor fundamental para la operación y seguridad de los equipos en el que se debe completar el consumo total de corriente, el calibre de los cables, la distribución efectiva de contactos, el balanceo de las cargas eléctricas y una buena tierra física. Una mala instalación provocaría fallas frecuentes, cortos circuitos y hasta que se quemen los equipos.La instalación eléctrica para el área de sistemas, debe ser un circuito exclusivo tomado de la sub-estación o acometida desde el punto de entrega de la empresa distribuidora de electricidad, usando cables de un solo tramo, sin amarres o conexiones intermedias. Para el cálculo de la línea se debe tomar un factor de seguridad de 100% en el calibre de los conductores para una caída máxima de voltaje de 2%.
Se debe construir una tierra física exclusiva para esta área, la cual se conecte a través de un cable con cubierta aislante al centro de carga del área de cómputo
Para proteger de fallas de energía eléctrica comercial y evitar pérdida de información y tiempo en los procesos de cómputo de los equipos, se requiere de un UPS el cual abastezca eléctricamente como mínimo al equipo procesador, la impresora del sistema y la consola del sistema. El uso de una fuente interrumpida de energía evita fallas en los sistemas de cómputo entregando una tensión:
a) De amplitud y frecuencia controlada.
b) Sin picos ni ciclos faltantes.
c) En fase y redundante con la línea externa, independiente del comportamiento de la red comercial.

















15. Amenazas y medidas de seguridad en un centro de cómputo:
SEGURIDAD EN CENTROS DE CÓMPUTO
Seguridad es el conjunto de normas preventivas y operativas, con apoyo de procedimientos, programas, sistemas, y equipos de seguridad y protección, orientados a neutralizar, minimizar y controlar los efectos de actos ilícitos o situaciones de emergencia, que afecten y lesionen a las personas o los bienes de esta.
La seguridad en un centro de cómputo no solo se refiere a la protección del hardware, si no también del software. Algunas medidas de seguridad de un centro de cómputo son:
Impartir instrucciones a los asociados o responsables de no suministrar información.
2.- Revisar los planes de seguridad de la organización.
3.- Establecer simples y efectivos sistemas de señales.
4.- Contar con resguardo de la información que se maneja.
5.- Establecer contraseñas para proteger información confidencial y privada.
6.- Evitar introducir alimentos, tales como refrescos, para impedir que puedan derramarse sobre las maquinas.
7.- No fumar.
8.- Cada equipo de cómputo debe contar con un regulador de corriente para evitar problemas o daños en caso de falla eléctrica.
9.- Escanear un disquete antes de introducirlo a la computadora para así evitar infectarlas con algún virus.
En los ultimos años  la seguridad en las redes de computadores se ha tornado en un asunto de primera importancia dado el incremento de prestaciones de las mismas, así¬ como la imparable ola de ataques o violaciones a las barreras de acceso a los sistemas implementados en aquellas. Los "incidentes de seguridad" reportados continúan creciendo cada vez a un ritmo mas acelerado, a la par de la masificacion del Internet y de la complejidad del software desarrollado.
Efectuar un análisis de riesgos
Esto se suele mencionar en la literatura como el primer paso a realizarse cuando se plantea la seguridad en un sistema. La idea es muy sencilla: trazar todos los elementos que conforman nuestro sistema (hardware y software) y observar cuales involucran mas o menos riesgo. Esto desembocara en un plan de seguridad cuyo objetivo es disminuir el riesgo total del sistema, que se puede modelar como la suma de los riesgos de sus componentes:
RIESGO TOTAL = RIESGO(componente 1) + RIESGO(componente 2) ...
El riesgo de cada componente está en función directa a las pérdidas que ocasionara el que este deje de operar, así como en función de cuan vulnerable es dicho componente en este momento.
El riesgo no es fácil de cuantificar, siendo en general un estimador subjetivo. A modo de ejemplo podríamos plantear una formula como la que sigue:
RIESGO(componente) = P * V
Donde P=Perdida, es la perdida en dinero que implicarí¬a la inoperatividad del componente hasta su reparación,
V=vulnerabilidad, es tanto o más subjetiva puesto que no hay una manera segura de establecer para todos los casos si los supuestos mecanismos de protección (del componente) son o no realmente confiables.
embargo, esto realmente estará en función de diversas características del antivirus, como pueden ser: recientes actualizaciones,
En la formula del "riesgo" propuesta arriba, es evidente que los componentes de nuestro sistema con algo valor y alta vulnerabilidad serán de lejos los que presenten mayor riesgo. Sin embargo, en muchos casos no es sencillo disminuir el valor de cierto componente (y por tanto la pérdida en caso de problemas), y tampoco se puede eliminar completamente la vulnerabilidad del mismo (por ejemplo, si esta de cara a Internet.)
Mantener las cosas simples
Un sistema complejo es más difícil de asegurar y potencialmente proporciona una mayor cantidad de puertas abiertas a los atacantes. En general, es recomendable intentar dividir el problema mediante la simplificación de la configuración, para así identificar los puntos o rutas de control vulnerables para incrementar la seguridad.
Seguridad en todos los niveles.
Esto se puede expresar más sencillamente como: no confiar el sistema a un único mecanismo de seguridad.
La información fluye a través de los distintos componentes y/o capas del sistema y son muchas las instancias en las que se puede mejorar su seguridad. La recomendación estipula que utilicemos todas estas instancias a pesar de que en principio puedan parecer redundantes.
Encriptar tanto como sea posible
La encriptación es un tema complejo pero cuya implementación resulta cada vez más sencilla conforme aparecen mÁs productos. Los cambios del año pasado en la legislación norteamericana con respecto a la exportación de productos que encriptan, son un incentivo claro para que los desarrolladores y vendedores se interesen mÁs en el tema.
En general, los canales de comunicación mÁs vulnerables o de mayor cercanía al público requieren una encriptación "mÁs fuerte", es decir, más difícil de descifrar por los curiosos o atacantes. Cierta información conlleva más riesgo que otra, y por tanto requerirá un nivel de encriptación diferenciado.
Las herramientas capaces de hacer esto son muchas, dependiendo del contexto en que nos encontremos. Por ejemplo, los sistemas DBMS más avanzados incorporan la encriptación como una opción normal para los datos almacenados, generalmente bajo esquemas propietarios.
La tecnología de encriptación de información destinada a pasar a través de la red ha evolucionado bastante, haciéndose popular el termino VPN
para hacer referencia a canales que encriptan la información de un modo más o menos transparente.
La seguridad hacia el interior
Algunos reportes han puesto de relieve que en una gran cantidad de casos la mayor amenaza de ataques al sistema no proviene de fuera, sino que parte desde el interior de la organización. Muchos ataques exitosos desde el exterior han necesitado de cierta ayuda inicial activada en el interior de la organización, donde por lo general nadie sospecha de este tipo de prácticas.
Un caso muy común de este tipo de ataque lo constituye el trabajador despedido o castigado que decide tomar venganza. Antes de retirarse definitivamente puede efectuar este tipo de tareas maliciosas e incluso ponerse en combinación con un atacante externo. En ciertos casos la simple introducción intencional de un virus puede acarrear efectos devastadores.
La única manera de reducir el riesgo en estos casos, consiste en planificar el acceso al sistema de modo tal que ningún elemento crítico dependa de una sola persona. Dicho de otro modo, para dañar un sistema, no debe bastar con un único individuo disconforme.
Educar a los usuarios
Una de las mayores ayudas que puede recibir un hacker que intenta infiltrarse en el sistema de una organización consiste en obtener información acerca de Este. En este sentido, las prácticas empleadas por el atacante comprenden muchas veces la interacción encubierta con los usuarios de la organización a los cuales se les extrae (sin que tomen conciencia de esto) una serie de datos útiles para el hacker. El caso más evidente consiste en obtener  como jugando" una contraseña de parte de este incauto.
No confiar (totalmente) en nosotros mismos
Esto puede sonar extraño, sin embargo lo Único que quiero indicar es la necesidad de que otra persona verifique la seguridad de nuestro sistema. Como se sabe, existen empresas consultoras especializadas en auditar nuestra organización con este fin. Si esta Ultima opción no es posible (por ejemplo, por el costo involucrado) entonces es de rigor solicitar a otro administrador o ingeniero que verifique las medidas que hemos considerado.
En sistemas y redes complejas es muy posible que una sola persona (nosotros) hayamos dejado pasar alguna puerta insegura. Mientras más personas verifiquen nuestro trabajo, habrá más probabilidades de que éste esté
adecuadamente realizado. Esta es la idea que está detrás de mucho software Open Source, siendo el Kernel de Linux el caso más conspicuo.
Ejecutar solo los servicios imprescindibles. 
Algunas personas tienen la maní¬a de instalar los sistemas con la mayor cantidad posible de opciones que puedan entrar en el disco duro. Los administradores de sistemas seguros deben ir exactamente en sentido inverso: en un sistema de alto riesgo es de rigor que se ejecute únicamente lo imprescindible. El ejemplo más conocido corresponde a los servicios de red, los cuales muchas veces vienen configurados para estar activos tan pronto como se instala un sistema operativo, creándose automáticamente nuevas oportunidades para los atacantes.
Mantenerse al día
Esta recomendación cada vez es más crítica. El software, pese a los esfuerzos y la propaganda, continuará teniendo errores y puertas ocultas. Y al parecer la tendencia sigue en aumento con la complejidad del mismo. Esto implica que los vendedores deberán proporcionar parches o versiones mejoradas a sus clientes cada vez que se descubra alguna vulnerabilidad.
Escaneos regulares
Un "scanner" es un programa que intenta indagar acerca de qué servicios proporciona un computador de la red. Una vez que se conocen estos servicios, un atacante puede centrar sus ataques hacia los mismos.
Establecer planes de contingencia y sistemas de respaldo
No existe ninguna garantía de que nuestro sistema sea invulnerable. Más allá de las medidas que podamos adoptar, siempre existirá la posibilidad de ser atacados. Esto nos obliga a tener presentes ciertas medidas de contingencia traducidas preferentemente en políticas de seguridad bien establecidas.
En otras palabras, debemos imaginarnos sucesivamente un conjunto de escenarios de ataques exitosos. ¿Qué hacemos si...
• Sospechamos que un hacker está atacando el firewall
• Sospechamos que ya ha tomado control del firewall
• Comprobamos que ya ha tomado control del firewall
• Sospechamos que el servidor de base de datos ha sido alterado
• Descubrimos que las PCs Windows han sido infectadas con un virus
Vigilancia
La vigilancia del buen funcionamiento del sistema es un asunto más complicado de lo que parece. El problema es que los ataques frecuentemente están disfrazados de conexiones mÁs o menos válidas, y por otro lado, los sistemas de cómputo normalmente no avisan cuando son alterados, a no ser que esto se haya establecido de antemano. Los ataques generalmente tratan de aparentar que no ha ocurrido nada, a fin de conseguir hacer más y más modificaciones sin ser detectados y detenidos.
Establecimiento de políticas
Para terminar, una recomendación que en cierto modo engloba a todas las anteriores. El establecimiento de políticas corresponde a un mecanismo que permite asegurar que la seguridad se mantenga en todas las situaciones y se deriva del "compromiso con la seguridad" de la organización. La idea detrás de todo esto es que nadie puede saber de antemano lo que piensa el administrador o el encargado de la seguridad sin ser informado. Muchas organizaciones no tienen esto en cuenta y se da el caso en que un gerente se limita a reunir a los empleados y decirles "no hagan nada que pueda atentar contra la seguridad de la organización, o serán castigados ..." El problema es que la gente normalmente no piensa en términos de seguridad sino en términos de cumplimiento de obligaciones y logro de resultados, y el camino más corto no siempre es el más seguro.
SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES
Factores que pueden influir en la determinación y acondicionamiento del lugar:
• Corriente eléctrica confiable
• Comunicación confiable
• Vía rápida de acceso
• Evitar zonas con incidencia de desastres naturales
• Evitar zonas propensas a disturbios sociales
• Cercanía de Policía y Bomberos
• Rentas atractivas
• Minimizar el efecto de lluvias
• Evitar la proximidad de aeropuertos
• Evitar Interferencia electromagnética
• Estacionamiento
• Espacio adecuado para planta eléctrica de respaldo
• Aire acondicionado
• Puertas y pasillos
• Lejanía de inflamables y explosivos
• Área para visitas
• Área de comida y Sanitarios
• No más allá de un sexto piso
• Preparación del lugar de ubicación del centro de procesamiento de datos
• Preparación del plano de distribución
• Cercanía del personal a recursos (consumibles, archivos, equipo,...) de uso frecuente.
• Áreas de almacenamiento/recepción adecuadas: de consumibles (papel, cintas, disquetes), de equipo, de material de desecho
• Dos salidas en cada área que contenga personal.

































3 comentarios:

  1. Esto es una Blogspot
    No tengo Palabras por agradecerte Este trabajo esta magnifico.
    Buen Aporte

    ResponderEliminar
  2. podrias decirme de cual bibliografia lo obtuviste... esta muy bien explicado pero requiero de saber el numero de normas que se usan para saber lo que describes ojala y puedas ayudarme

    ResponderEliminar